Aula Virtual
Regresar

Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes CR-NEXST

Prevención Respuesta de la Explotación y Abuso Sexual en línea de Niñas, Niños y Adolescentes.

PROPÓSITO

Contribuir a mejorar la capacidad de respuesta de Costa Rica para garantizar la protección de la niñez frente a la explotación y abuso sexual; aportando al desarrollo de capacidades para que actores clave se conviertan en facilitadores activos en la prevención de la violencia y explotación sexual de la niñez en línea. Entre estos se encuentran: entidades gubernamentales vinculadas al tema, familias que viven en condiciones de pobreza, incluyendo sus niñas y niños, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los principales proveedores de Internet, y los principales medios de comunicación social y masiva.

Imagen

ESTRATEGIA

  • Fortalecimiento del Programa Nacional de Hogares Conectados (PNHC). Trabajar en conjunto con el equipo técnico del PNHC y sus entidades claves para determinar y acordar una ruta que permita llegar a las familias adscritas, y desarrollar espacios de empoderamiento para prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual en línea. Acompañar a las instituciones parte del PNHC y otras entidades clave en la implementación de la ruta, y la creación de capacidad instalada para continuar con el proceso, una vez terminado el proyecto, incluido el mecanismo de seguimiento y evaluación.
  • Fortalecimiento del Sistema Nacional 9-1-1, con la incorporación de plataforma tecnológica. Empoderamiento a funcionales para abordar y manejar situaciones y llamamientos relacionados con la explotación y el abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.
  • Modelo Estrategia Nacional. Trabajar en consulta y construcción permanente con contrapartes nacionales y otros actores clave hacia el diseño, aprobación y puesta en marcha de un modelo o estrategia de articulación intersectorial para la prevención y respuesta de la explotación y abuso sexual en línea de NNA, a partir del conocimiento del estado actual país y teniendo como insumo buenas prácticas internacionales.

Imagen

RESULTADOS ESPERADOS

El Programa Hogares Conectados incorpora la prevención y la respuesta frente a la violencia y explotación sexual de la niñez en línea, como un componente estratégico en la oferta de servicios que brinda a las familias beneficiarias, sus niños y sus niñas.

Las familias con niñas y niños beneficiarias del Programa Hogares Conectados se encuentran habilitadas para responder adecuadamente frente a los riesgos de la violencia y el abuso sexual de la niñez en línea.

El Sistema de Respuesta de Emergencia 9-1- 1 incorpora una plataforma en línea con servicios que previenen y dan respuesta a casos de explotación sexual de niñas y niños.

Los actores estatales clave disponen de conocimientos basados en evidencia para definir y promulgar un modelo para la prevención de la violencia y explotación sexual de la niñez en línea, basado en el Modelo Nacional de Respuesta We PROTECT.

Contacto:

Mariam Carpio Carpio

mcarpio@paniamor.org 

Imagen

(506) 2234-2993
info@paniamor.org
Barrio La California
Contacto