INICIONOSOTROSCONTÁCTENOS¿CÓMO DONAR?SALA DE PRENSAFAQINGRESA
Responsabilidad Social: Corporativa, Gremial y Personal
Desarrollo desde la Primera Infancia
Prevención de la ESCNNA y Trata
Gobierno Local y Desarrollo Adolescente
Blog - Incidencia Política
Blog - Niñez Ciudadana
Proyecto de Ley 18230
Logros

Apoyenos
Madrinas y Padrinos
Centro de Documentacion
Consejos
Galeria Multimedia
Enlaces de Interés
Publicación del Mes

PrevenciÓn de la ExplotaciÓn Sexual Comercial y Trata de NiÑas, NiÑos y Adolescentes


http://www.protegiendoles.org/images/codigodecond2.gif     the code


En un mismo destino no puede coexistir el Turismo Sexual y el Turismo Sostenible...

...Ambos son excluyentes por lo que uno termina por destituir al otro.

Organización Mundial de Turismo


TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

TURISMO SOSTENIBLE
"...responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Esta enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de vida."

Principios:

  • Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro al tiempo que reportan beneficios.
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona para no causar serios problemas ambientales o socioculturales.
  • La calidad ambiental se mantiene y se mejora.
  • El nivel elevado de satisfacción de los visitantes, a la vez que el destino retiene su prestigio y potencial comercial.
  • Los beneficios del turismo se reparten entre la sociedad.

No existe un modelo de Turismo Sostenible Aplicable Universalmente; el turismo varía según las características de la sociedad anfitriona y de su contexto.

Siempre son insostenibles:

  • Turismo Masificado
  • Turismo Sexual
  • Turismo controlado por Agentes Foraneos


TURISMO RESPONSABLE


Se basa en la filosofia y principios del Turismo Sostenible.

Objetivos:

  • Establecer "modelos" de desarrollo turístico sostenible según las características propias de la zona destino.
  • Denunciar impactos negativos que conlleva o puede conllevar el turismo en las sociedades anfitrionas.
  • Eliminar falsas expectativas de los visitantes con respecto al destino.
  • Valorar y reclamar la responsabilidad de los turistas, tour operadores, anfitriones e instituciones públicas para favorecer las "Buenas Prácticas" de Turismo Sostenible.

TURISMO SEXUAL
Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad en su país o región de residencia por parte de extranjeros o nacionales que se desplazan a dicho país o región en calidad de viajeros o turistas.

Incluye la promoción del destino como punto accesible para el ejercicio impune de esta actividad a cargo de nacionales o extranjeros. (PANIAMOR, 1995)

ESCNNA: Explotación Sexual Comercial

"Utilización de NNA con o sin su consentimiento para la satisfacción sexual de adultos a cambio de una renumeración en dinero o en especie a la persona menor de edad o a terceras personas."

Organización Mundial del Turismo (OMT)

EN EL MUNDO

  • Existen al menos 2 millones de personas menores de edad que son víctimas de la industria del sexo (UNICEF).
  • El turismo sexual especialmente el asociado a la explotación de personas menores de edad en los países latinoamericanos y asiáticos moviliza al año mas de $16.000 millones (OIM).
  • La ESCNNA es el tercer negocio ilícito mas lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas.
  • Existe un creciente porcentaje de turistas sexuales provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa (Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, 2003).

Los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en ESC no son culpables, son VÍCTIMAS.

CODIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO

  • Emitido por la Organización Mundial de Turismo
  • Consiste en un esquema para asegurar la sostenibilidad del turismo y reducir sus efectos negativos, planteando principios y "reglas de juego" para los destinos

Artículo 2

"El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo"

....3. La explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia. Por lo tanto, conforme al derecho internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperación de todos los Estados interesados, y sancionarse con rigor en las legislaciones nacionales de los países visitados y de los países de los autores de esos actos, incluso cuando se hayan cometido en el extranjero..."

Link:

www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf

 

CÓDIGO DE CONDUCTA

¿QUÉ ES?

El Código de Conducta surge como iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ECPAT Internacional, desarrollada tanto en los países de origen como los países destino de turismo; con el se busca la participación y compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, asociada a viajes y turismo.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2010-2013
El desarrollo internacional del Código es promovido por una organización internacional, TheCode.org., en la que participan tanto OMT como  UNICEF en el rol de socios de asesoramiento, junto con un Consejo de Administración conformado por prestigiosos representantes de  la industria turística y las organizaciones no gubernamentales. Esta organización tiene su sede en EE.UU., en Nueva York.

Las compañías turísticas que se integran a esta iniciativa, se comprometen a cumplir los siguientes criterios:

  • Establecimiento de una política ética de cero tolerancia de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Capacitar a su personal.
  • Introducir una clausula en los contratos con sus proveedores, en la que manifiestan su posición contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad.
  • Proveer información a los viajeros por diferentes medios, desplegables, adhesivos, videos, entre otros.
  • Brindar información a actores clave en el lugar de destino.
  • Entregar un informe anual de cumplimiento.

Las empresas que desean formar parte de esta iniciativa global, deben cumplir con todos los compromisos citados, y cancelar una cuota de membresía, la cual es utilizada para dar soporte a la estructura del Código Internacional, para así desarrollar y promover la protección de niñas, niños y adolescentes en la industria del turismo, así como expandirse geográficamente en nuevas regiones y países.

Privilegios de los miembros del Código Internacional:

  • Se da acceso a los miembros a la utilización del logotipo de TheCode.org en sus materiales de mercadeo y promoción.
  • Se elabora un listado de los miembros, quienes son promocionados como empresas de turismo responsable, interesadas en la protección de los niños en el sitio web del Código, a la vez que proporciona una visibilidad destacada en conferencias, cursos y otros eventos públicos i9n sus respectivos países.
  • Los miembros reciben el boletín trimestral de la organización, así como otras comunicaciones, como las minutas de las Juntas Generales del Código Internacional.

Para obtener mayor información con relación a TheCode.org así como los privilegios que adquiere la empresa al formar parte de esta iniciativa puede accesar www.thecode.org

¿CÓMO FUNCIONA EN COSTA RICA?

Como parte de las responsabilidades del sector turístico para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, y la protección de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia en particular, en octubre del año 2003, inicio el Proyecto del Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial en viajes y turismo, proyecto de la industria turística costarricense patrocinado por la Fundación Paniamor en conjunto con la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).

Financiado en su primera fase por FUNDECOOPERACION (2003-2005) bajo su programa de Turismo Sostenible, por SAVE THE CHILDREN SUECIA en su segunda fase (2005-2007) y con aportes de VISIÓN MUNDIAL COSTA RICA.

El Código de Conducta en Costa Rica inició una  nueva etapa en Junio del 2010, en la cual  la implementación de esta iniciativa fue asumida por el ICT en el marco de un convenio con CANATUR y con el apoyo técnico de PANIAMOR como coordinadora de la unidad ejecutora.

ALCANCE

Promovido como un mecanismo de Autorregulación propio del sector turismo costarricense, con alcance nacional y énfasis especial en las regiones de más afluencia turística del país: Limón, Puntarenas, Guanacaste y el Gran Área Metropolitana.
Avalado formalmente por las instancias competentes: ICT y PANI; a partir del año 2008 la implementación del Código de Conducta es una acción estratégica bajo el Plan Nacional contra la ESCNNA 2008 - 2010 y parte de los elementos a evaluar por parte del  Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST). Esta iniciativa cuenta con el compromiso activo de las principales Cámaras Nacionales y Asociaciones del sector.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

El Código de Conducta incorpora acciones articuladas de hoteles, operadores de turismo, agencias de viajes, agencias de renta de autos, empresas de taxis, personal de cruceros y otros actores clave como instancias públicas competentes en la modificación de los factores que propician la explotación sexual comercial de las personas menores de edad en viajes y turismo.

LOGROS A LA FECHA

Suscrito por el 100% de las Cámaras Nacionales y Asociaciones del Sector de Turismo:

    Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
    Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)
    Cámara Nacional de Medios de Transporte Turistico (CANAMET)
    Cámara Nacional de Asociaciones y Empresas Ecoturísticas (CANAECO)
    Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR)
    Asociación Taxis Unidos del Aeropuerto

Mas de 6.500 colaboradores/as capacitados en más de 600 compañías.
Eliminar esta frase: En la nueva etapa de implementación, iniciada en el 2010, han iniciado el proceso más de 300 empresas, lo que ha significado la capacitación de más de 400 representantes de las mismas.

Incluir: A la fecha la iniciativa del Código de Conducta en Costa Rica cuenta con 378 empresas suscriptoras quienes han asumido un compromiso de cero tolerancia a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.


Ha sido acreditado como "Buena Práctica de Turismo Responsable y Sostenible, y de Responsabilidad Social Empresarial" por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Save the Children Suecia (SCS), JHU y otros.

Para más información: promocion@paniamor.org


COSTA RICA

Realidad de la ESCNNA en Costa Rica

  • Áreas vulnerables: Área metropolitana de San José y zonas geográficas de desarrollo turístico en todos los estratos económicos
  • Predominancia de víctimas mujeres
  • Edad de mayor riesgo: 13 - 17 años
  • Control social e informal tiende a desplazar lugares de ocurrencia a residencias y espacios de acceso restringido

MARCO JURÍDICO
La ESCNNA es un delito en Costa Rica para
Explotadores e Intermediarios.

Legislación Extraterritorial: Países que han implementado legislación con la cual se busca perseguir los actos de ESC cometidos en el contexto del turismo sexual, y logrando juzgarlos en el país donde se ejecute el delito o en el país de residencia del explotador. Por ejemplo:

  • PROTECT ACT: cualquier ciudadano costarricense o residente en Estados Unidos que viaje al extranjero y explote sexualmente a una persona menor de 18 años, incurre en un delito penalizado en los Estados Unidos.

Costa Rica: Ley No. 7899 y Ley No. 8590

  • son reformas al Código Penal en materia de delitos sexuales
  • Penas de Prisión

Delitos

Artículo Codigo Penal

Descripción

Sanción

Art. 156º y 157º

Toda actividad sexual con una persona menor de 13 años

- 10 a 16 años de prisión
- 12 a 18 años de prisión: violación calificada

Art. 159º

Relaciones sexuales con personas menores de edad

- 2 a 6 años de prisión si la víctima es mayor de 13 años y menor de 15
- 4 a 10 años si existe relación de parentesco entre quien comete el delito y la víctima

Art. 160º

Actos sexuales renumerados con personas menores de edad

- 4 a 10 años de prisión si la víctima es menor de 13 años
- 3 a 8 años de prisión si la víctima es mayor de 13 pero menor de 15
- 2 a 6 años si la víctima es mayor de 15 años pero menor de 18

Art. 167º

Corrupción

De 3 a 8 años de prisión

Art. 168º

Corrupción agravada

De 4 a 10 años de prisión

Art. 170º

Proxenetismo Agravado

De 4 a 10 años de prisión cuando la víctima es menor de 18 años

Art. 171º

Rufianeria

-De 2 a 8 años de prisión
- De 4 a 10 años de prisión si la víctima es menor de 13 años
- De 3 a 9 años de prisión si la víctima es mayor de 13 años pero menor de 18

Art. 173º

Fabricación, producción o reproducción de pornografía (con la utilización de personas menores de edad)

- De 3 a 8 años de prision
- De 1 a 4 años, quien transporte o ingrese al país este tipo de pornografía

Art. 173º bis

Tenencia de material pornográfico (en el que aparezcan menores de edad)

De 6 meses a 2 años de prisión

Art. 31º a) Código Procesal Penal

Plazos de prescripción de la acción penal

"...en los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad, en los cuales la prescripción empezará a correr a partir de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad..."


CAMPAÑA CÓDIGO DE CONDUCTA
Afiches
http://www.protegiendoles.org/images/aficheturismosostenible.jpg

http://www.protegiendoles.org/images/turismososteniblehombre.jpg       http://www.protegiendoles.org/images/turismososteniblemujer.jpg

http://www.protegiendoles.org/images/AfNino.jpg     http://www.protegiendoles.org/images/AfNina.jpg
    

Otros
http://www.protegiendoles.org/images/aduanas_detalle.jpg

http://www.protegiendoles.org/images/area_salida_2.jpg

http://www.protegiendoles.org/images/recepcion_detalle_1.jpg

http://www.protegiendoles.org/images/Sticker.jpg

 

·  Codigos
·  Código de Familia (439 kb)
·  Código de la Niñez y Adolescencia (367 kb)
·  Código Penal (728 kb)
·  Código Procesal Penal (320 kb)
· 
·  Leyes
·  Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual (16 kb)
·  Ley contra la Violencia Doméstica (85 kb)
·  Ley de Adopciones (154 kb)
·  Ley de Creación del Juzgado Penal de Garabito, el Juzgado Penal de Talamanca y el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de San José. (6 kb)
·  Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico (48 kb)
·  Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer (99 kb)
·  Ley General de Migración y Extranjería (217 kb)
·  Ley para asegurar, en los espectáculos públicos espacios, exclusivos para personas con discapacidad. (3 kb)
·  Modificación de los artículos 1, 4, 5, y 12 de la Ley General de Protección a la Madre Adolecente N° 7735, y derogación del inciso c) de su artículo 8. (6 kb)
·  Reforma la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331. (13 kb)

·  Protocolos
·  Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. (29 kb)
·  Creación de un Juzgado de Violencia Doméstica en el Segundo Circuito Judicial de San José. (2 kb)
·  Otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al programa de mejoramiento de la calidad de la educación general básica del M.E.P.. (3 kb)
·  La Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. (11 kb)
·  Reforma Código Penal para Endurecer las Penas por Sustracción y Homicidio de Niños, Niñas, Adolescentes y Personas con Discapacidad. (5 kb)
·  Reglamento de Empresas de Hospedaje Turístico (67 kb)
·  Secuestro contra Menores de Edad y Discapacitados. (5 kb)

 

LEGISLACION INTERNACIONAL

·  Convenciones
·  Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (124 kb)
·  Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial(152 kb)
·  Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (33 kb)
·  Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "convencion de belem do para" (77 kb)
·  Convención interamericana sobre tráfico internacional de menores. (74 kb)
·  Convención sobre los Derechos del Niño (243 kb)
·  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (116 kb)
· 
·  Convenios
·  Convenio 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y su recomendación (36 kb)
·  Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (96 kb)

 

·  Pactos
·  Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (56 kb)
·  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (202 kb)
·  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (113 kb)
· 
·  Protocolos
·  Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (89 kb)
·  Protocolo de Tegucigalpa a la carta de la organización de estados Centroamericanos (ODECA) (168 kb)
·  Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional (86 kb)
· 
·  Tratados
· 
·  Tratado de asistencia legal mutua en asuntos penales entre las republicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panama (19 kb)
·  Tratado de la integración social centroamericana, Tratado de San Salvador (51 kb)
·  Tratado marco de seguridad democratica en centroamerica (2760 kb)

 

OTROS INSTRUMENTOS
·  Boletines
·  Fundación - Pro Entorno 1
·  ECPAT - Julio 2009
ECPAT - Junio 2009
·  ECPAT - Agosto 2009
·  ECPAT - Septiembre 2009
·  ECPAT - Octubre 2009
·  ECPAT - Noviembre 2009
· 
·  Violencia en el Ciberespacio:
Costa Rica Combate Pornografía
La Protección y Defensa de los Derechos de la Infancia en Internet
Chic@s y Tecnología
La Violencia Contra los Niños en el Ciberespacio
Norton Online Living Report (Reporte de Norton sobre la Vida Online)
Generations Online in 2009 (Generaciones Online en el 2009)
Teens, Privacy and Social Networks (Adolescentes, Privacidad y Redes Sociales)
Teens and Social Media (Adolescentes y los Medios de Comunicación)
"Real Life Extension" in Web Based Social Networks ("Extensión de la vida real" en Redes Sociales)
Results of an expert survey on matters of safer Internet and youth protection in Europe (Resultados de una encuesta en materia de Internet y protección juvenil en Europa)
· 
·  Otros Recursos
·  Testimonios de Adolescentes Participantes en el Proyecto Zona Joven
·  Educa Sin Pegar: Taller Mi Voz
·  Educa Sin Pegar: Marco Referencial
·  Educa Sin Pegar: Familia y Comunidades
·  Educa Sin Pegar: Líderes Religiosos
·  Técnicas de Intervención Psicosocial: Antología Psicólogos
·  Técnicas de Intervención Psicosocial: Antología Trabajadores Sociales

·  El marco legal e institucional para la protección de la niñez y la adolescencia ante la explotación sexual comercial en Guatemala: análisis de situación y propuestas para su fortalecimiento.
·  El marco legal e institucional para la protección de la niñez y la adolescencia ante la explotación sexual comercial en Honduras: análisis de situación y propuestas para su fortalecimiento.
·  ·  La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde El Salvador.
·  La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde Guatemala.
·  La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde Honduras.
·  La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde Nicaragua.
·  La intervención policial en situaciones de explotación sexual comercial: curso básico. Honduras. El marco legal e institucional para la protección de la niñez y la adolescencia ante la explotación sexual comercial en El Salvador: análisis de situación y propuestas para su fortalecimiento.
·  ·  El marco legal e institucional para la protección de la niñez y la adolescencia ante la explotación sexual comercial en Nicaragua: análisis de situación y propuestas para su fortalecimiento.
·  ·  Hacia una intervención no revictimizante con niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en el sistema judicial: aportes desde El Salvador.
·  Report on Special Rapporteur on human

 

PUBLICACIONES Y CAMPANIAS

Documentos de Trabajo:
·  Documento sobre la reunión técnica para la definición contenidos básicos sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en las legislaciones penales de los países de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

Material Informativo
·  VI Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica
·  Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021
·  Tercer Observatorio de Derechos Humanos.  Informe anual de labores 2007-2008
·  Cuarto Observatorio de Derechos Humanos.  Informe anual de labores 2008-2009
·  Pieza Día del Niño - Jotabequ
·  Portadas para Presentación "Educa Sin Pegar"
·  Portada Final "Educa Sin Pegar"
·  La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde Centroamérica. La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde Costa Rica.
·  Afiche "Crecer en libertad es nuestro derecho y contamos con usted para lograrlo".
·  Afiche "Hay personas que ganan dinero haciéndole daño a muchachas como tú...Cuídate de las falsas ofertas de trabajo".
·  Prototipo de sistema de información para el seguimiento de casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, para incorporación al sistema de gestión de información del Poder Judicial en Costa Rica.

 

Material Educativo:

·  Manual básico para la intervención policial con niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de explotación sexual comercial
·  La intervención policial con niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de explotación sexual comercial: leyes y procedimientos básicos. Costa Rica
·  Normas y procedimientos para funcionarios migratorios y policía de frontera en Centroamérica: la intervención con niñas, niños y adolescentes en situación de trata con fines sexuales.
·  La entrevista a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en sede judicial.
·  Manual de Facilitación para talleres de capacitación a oficiales de Migración y Policía de Fronteras para el abordaje de situaciones de trata de personas menores de edad con fines sexuales.

 

¿QUE HACER?

  • En su empresa, comuníquelo a su jefe inmediato o al gerente de turno
  • O llamar a:
    • La Fiscalia, 295-35-54 (de 9 a 5)
    • La Unidad Contra la Explotación Sexual (UCES), 388-76-78 (24 horas)
    • Fundación Paniamor, 234-2993 (de 9 a 5)
    • 911, solo si la persona menor de edad está corriendo peligro.

Usted puede dar sus datos completos o interponer la denuncia en forma anónima. Para poner su denuncia haga clic aquí
Si conoce de situaciones parecidas a éstas denúncielas:

  • Personas adultas que pagan por tener sexo con personas menores de edad.
  • Intermediarios o personas que facilitan el contacto con una persona menor de edad para tener sexo con ella.
  • Páginas web donde se promueva a Costa Rica como destino de turismo sexual con niños, niñas y adolescentes
  • Conoce casos de personas menores de edad a las que les han ofrecido dinero para tomarles fotografías o videos pornográficos
  • Personas que saquen a adolescentes del país con falsas ofertas de trabajo en el exterior.

Los datos que solicitamos son los requeridos para canalizar su denuncia ante las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. La información que usted consigna en el formulario será tratada con suma confidencialidad.
Usted puede dar sus datos completos o interponer la denuncia en forma anónima, también puede llamar al 911 ó denunciar las situaciones en la Fiscalía de delitos sexuales y violencia doméstica de su localidad.



*Narracion de los hechos que quiere denunciar:

1

*Víctima

1

*Dirección:

1

*Cantón

1

*Provincia   

1

Teléfono:

1

 

 

*Víctimario

1

*Dirección:

1

 
Datos del denunciante (opcional)


Datos (nombre dirección) :

1

Observaciones, si las hay :

1

*Información obligatoria
Fundación Paniamor
Teléfono: (+506) 2234-2993
Fax: (+506) 2234-2956
Avenida Central, calles 29 y 33, San José, Costa Rica
Apartado Postal: 376-2150, Moravia, Costa Rica

Responsable Promoción y Relaciones Institucionales


Maria del Mar González
promocion@paniamor.org

Grupo Unidad de Iniciativas Tecnológicas

Walter Esquivel
tecnologia@paniamor.org

 

                                   



 

 

suscribase
*Requerido





Captcha Image