ClubHouse


Socios Clubhouse municipalidad de san josé Racsa responsabilidad social intel boston museum of science

Red de Intel Computer Clubhouse
Costa Rica

El modelo de educación comunitaria Computer Clubhouse, creado por el Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y apoyado por Intel, busca que los jóvenes de edades entre los 8 y 18 años, con acceso limitado a la tecnología y de sectores de escasos recursos puedan aprender por medio de este modelo de educación.

En Costa Rica hay dos Intel Computer Clubhouse: el primero, inaugurado en mayo de 2002, se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Estudios Salesianos CEDES Don Bosco en Concepción Arriba de Alajuelita. El segundo Intel Computer Clubhouse se construyó en colaboración con la Municipalidad de San José y la Fundación Paniamor, y se abrió en agosto de 2005 en la Ciudadela 25 de Julio de los Hatillos.

Actualmente, más de 800 jóvenes con edades entre 12 y 18 años de los barrios del sur de San José, asisten a estos programas y crean proyectos educativos a través de la tecnología, expandiendo así sus conocimientos y su interés por la ciencia y la tecnología. Los jóvenes pueden aprender a crear música digital, preparar vídeos y fotografías y otros audiovisuales. Pueden además crear imágenes de tres dimensiones, desarrollar páginas Web y construir robots. Principalmente disfrutan mientras aprenden, y desarrollan confianza en su capacidad de ser creativos.

Red de Intel Computer Clubhouse

Creando una Comunidad de Aprendices

La Red de Computer Clubhouse de Intel es un programa de aprendizaje de tecnología en la comunidad durante las horas libres o no lectivas. Los Computer Clubhouse de Intel les permiten a los jóvenes de comunidades desatendidas adquirir las herramientas necesarias para obtener éxito personal y profesional. Un Computer Clubhouse es más que un ambiente sano para los jóvenes; también es un lugar creativo adonde una "comunidad de aprendices": gente joven, mentores y personal utilizan la tecnología como una herramienta para el aprendizaje y la expresión creativa. La filosofía de Computer Clubhouse de Intel es "ir más allá de proveer acceso tecnológico", y establecer un lugar donde los jóvenes utilizan programas profesionales de computación para crear proyectos digitales y tecnológicos inspirados en sus propias ideas. El Computer Clubhouse provee un ambiente de aprendizaje de apoyo donde los jóvenes construyen sus destrezas y auto confianza, así como su futuro, trabajando juntos con mentores adultos que les dan la inspiración y les sirven como modelos. Intel apoya la expansión de la Red de Computer Clubhouses a 100 Computer Clubhouses sirviendo a las comunidades más desatendidas alrededor del mundo. Los objetivos de la Red de Computer Clubhouse de Intel son proliferar el modelo de aprendizaje que fue creado por el Museo de Ciencias en Boston y el Laboratorio de Medios de MIT, establecerlo como un modelo replicable de aprendizaje tecnológico y apoya el éxito de los Computer Clubhouses individuales. La apertura del Computer Clubhouse número 100 es el mayor hito para alcanzar esa meta.

Panorama General y Metas

Obtenga más información acerca de la Red de Computer Clubhouse de Intel, sus principios y filosofía.
Más información.

Haga la Diferencia: Sea Voluntario
Averigüe como hacerse mentor.Más información .

Historias de Éxito
Lea historias acerca de los miembros del Clubhouses. Más información.

Resultados e Impacto
Averigüe como los Clubhouses hacen la diferencia. Más información.

Noticias sobre la Red Intel Computer Clubhouse
Entérese de las noticias sobre la Red Intel Computer Clubhouse en el Boletín Informativo (en idioma inglés) de Intel® Innovación en Educación.

 

Hechos Relevantes

  • El programa de Computer Clubhouse fue creado en 1993 por el Laboratorio de Medios de MIT y el Museo de Computación, ahora parte del Museo de Ciencias en Boston.
  • Ahora existen 100 Computer Clubhouse en la Red de Computer Clubhouse de Intel ubicados en 20 países que han servido a más de 50,000 jóvenes.
  • En promedio, la mayoría de los Clubhouses informan ver al menos 150 diferentes miembros por semana.