INICIONOSOTROSCONTÁCTENOS¿CÓMO DONAR?SALA DE PRENSAFAQINGRESA
Responsabilidad Social: Corporativa, Gremial y Personal
Desarrollo desde la Primera Infancia
Prevención de la ESCNNA y Trata
Gobierno Local y Desarrollo Adolescente
Blog - Incidencia Política
Blog - Niñez Ciudadana
Proyecto de Ley 18230
Logros

Apoyenos
Madrinas y Padrinos
Centro de Documentacion
Consejos
Galeria Multimedia
Enlaces de Interés
Publicación del Mes

Ciclo de cine foros sobre explotación sexual y la trata de personas

09-sep-2010

Organización Internacional para las Migraciones

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra el 23 de setiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará la I Jornada de Reflexión con un ciclo de cine foros de películas y documentales sobre la trata de personas.
 
El ciclo se llevará a cabo los días sábado 18, lunes 20, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de setiembre en distintas sedes para abarcar y promover la sensibilización hacia el tema de distintos públicos.
 
La entrada a las actividades es para todo público y gratuita
 
Sábado 18 de setiembre
La apertura será el sábado 18 de setiembre con la proyección de la película argentina Nina (2009) de Sofía Vaccaro, en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional para la Cultura (CENAC) a partir de las 6 p.m. Esa noche también se realizará una peña cultural a cargo del grupo GuanaRED. Comentarán Luis Fernando Centeno, abogado especialista en trata de personas y consultor de OIM y Eugenia Salazar, Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Delitos Sexuales del Ministerio Público.
 
Nina trata sobre sobre una joven que vive en una granja junto a su madre y sus hermanos pequeños en Oberá, Misiones, trabajando como empleada doméstica. Su prima Lourdes, menor que Nina, es golpeada por su padre, que  la manda a trabajar como vendedora en una feria de Encarnación, Paraguay. Las dos chicas, sueñan un futuro diferente y aceptan una oferta para trabajar como niñeras en Posadas. Como en muchos casos, la propuesta les llega de una persona conocida.
 
Lunes 20 de setiembre
En asociación con el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM-UCR), el lunes 20 se proyectará la película inglesa Negocios ocultos (Pretty Dirty Things-2004) del director Stephen Frears en el Auditorio de Letras ubicado en el cuarto piso de la Facultad en la UCR a partir de las 6 p.m. Comentarán Teresita Ramellini, directora del  CIEM, Milena Grillo y presidenta ejecutiva de Paniamor.
 
Negocios ocultos es un extraño y atrapante thriller que tiene lugar en la parte de Londres que el turista nunca ve. Inusual en los dramas de grandes estudios, éste se desarrolla desde la mirada de un inmigrante ilegal, Okwe (Chiwetel Ejiofor), un nigeriano que trabaja como chofer de un minitaxi y como recepcionista en un hotel menos que respetable. Luchando para ganarse la vida, Okwe comparte un apartamento con una orgullosa muchacha buscadora de refugiados turcos llamada Senay (Audrey Tautou), quien trabaja con él como mucama. El delicado equilibrio de su vida se rompe, sin embargo, cuando hace un descubrimiento asombroso en una de las habitaciones y desenmascara un duro submundo que amenaza con consumir a la persona más cercana a él y que también revela ciertas sorprendentes verdades acerca de su verdadera identidad.
 
Martes 21 de setiembre
En conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el martes 21 de setiembre se proyectará el documental María en Tierra de Nadie (El Salvador) de la cineasta Marcela Zamora Chamorro en el Aula  Interamericana del IIDH (sita: de Spoon, 100 Oeste y 50 Sur. Los Yoses, San Pedro) a partir de las 6 p.m. Comentarán Adilia Solís, directora de Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS) por confirmar, Nioe Víquez, especialista en Derechos Humanos del IIDH y Luis Montalbert, vocalista del grupo Gandhi
 
María en tierra de nadie relata las historias de tres salvadoreñas Doña Inés, Martha y Sandra, quienes atraviesan México rumbo a Estados Unidos, reflejando la vulnerable situación de las mujeres inmigrantes indocumentadas.
 
Miércoles 22 de setiembre
El miércoles 22 de setiembre se proyectará la película italiana La desconocida (La Sconosciutta-2006) del director ganador de un Oscar Giusseppe Tornatore en el Teatro Eugene O’Neill a las 7 p.m. Comentarán la cinta Giselle Gutiérrez, consultora en el tema de trata de personas para la OIM, y Henry Madrigal, encargado de la Unidad contra la Trata y Tráfico de la Sección de Delitos Sexuales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
 
La desconocida trata sobre Rena, una joven ucraniana con un pasado lleno de violencia y humillaciones,  que se muda a una ciudad italiana donde consigue trabajo como empleada doméstica para una familia adinerada. Rena se empieza a encariñar con la familia, y sobre todo con la niña, la cual padece una enfermedad neurológica muy peculiar. El pasado volverá a atormentar a esta mujer con nuevos horrores y violencia.
 
Jueves 23 de setiembre
Para cerrar el ciclo, el jueves 23 de setiembre se proyectará la película Lilja 4-ever (Suecia-2002) del director Lukas Moodysson, en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones a partir de las 10 a.m.  Comentarán la película Alejandra Mora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes y Lilliam Gómez, Fiscala General de la República a.i.
 
Lilja 4-ever versa sobre Lilja, una adolescente rusa de 16 años, abandonada por su madre, que lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. Rodeada de droga y miseria, la única manera que tiene de poder comer es vendiendo su cuerpo. La esperanza llega el día que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia.
 
Contacto: Ana Beatriz Fernández, Punto Focal de Medios OIM, tel. 2221-5348, ext. 136 y Maritza Matarrita, Unidad Regional contra la Trata de Personas OIM, tel. 2221-5348, ext. 131.


Fuente: http://www.redcultura.com/php/Agenda6869.htm



Comentar
¿Le gustó el artículo?
Poco Mucho
Nombre (opcional)
Sitio Web (opcional)
Correo-electrónico
Ingrese la verificación de imagen
Captcha Image
Comentario
suscribase
*Requerido





Captcha Image